Las mejores ofertas en Gafas del Mar Menor
Facebook

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del glaucoma? Pero, ¿sabe realmente qué significa? A continuación hacemos una descripción detallada.

El glaucoma es una patología asociada a un aumento de la presión intraocular afectando a una disminución del campo visual y al nervio óptico.

Para que la visión sea buena, es necesario que el nervio óptico (que conecta el ojo al cerebro) esté sano. El glaucoma provoca una creciente pérdida de fibras nerviosas, formando un hueco en el interior de este nervio. De no tratarse la enfermedad, en cuanto se queda sin fibras nerviosas, el paciente pierde completamente la visión.

Generalmente, esto ocurre porque el paciente tiene dificultades para que el humor acuoso (líquido transparente que baña las estructuras oculares y mantiene sus propiedades oculares) salga del espacio que lo contiene. Como  consecuencia, se produce un aumento de la presión intraocular y un daño en el nervio óptico.

Sin embargo, también existe un tipo de glaucoma en el que el daño del nervio óptico se produce con presiones oculares normales.

La mitad de los pacientes con glaucoma no sabe que lo tiene porque generalmente no produce síntomas evidentes, como dolor o pérdida brusca de visión. Solo en el caso de un ataque agudo de glaucoma podemos notar que el ojo se enrojece y produce dolor intenso, pudiendo ir acompañado de náuseas, vómitos y visión borrosa. En la mayoría de los casos, el enfermo no es consciente de que padece glaucoma hasta que ha perdido gran parte del campo visual. Por lo que es muy importante, realizar exámenes visuales completos periódicamente, cada uno o dos años.

En cuanto al tratamiento del glaucoma, tiene el objetivo de conservar la visión. La detección precoz es fundamental, ya que si durante las primeras etapas del glaucoma, conseguimos reducir la presión intraocular, podemos detener el progreso de la enfermedad y ayudar a proteger la visión. Podemos bajar la presión mediante fármacos, tratamientos láser o cirugía. sin embargo, la visión que se pierde debido al glaucoma no puede recuperarse.

images